El Centro surge en 1973 como una asociación civil sin fines de lucro asociada al CONICET, de índole académica, dedicada inicialmente al estudio de temas antropológicos e incorporando progresivamente otros campos del conocimiento en ciencias sociales y humanas, con el principal propósito de contribuir al avance científico.
Conserva una vasta colección de textos, series completas de revistas reconocidas internacionalmente, producción documental y registros del trabajo de campo, como resultado de la tarea realizada por los investigadores que formaron parte del Centro a lo largo del tiempo.
Además de la producción científica, procura la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de extensión y transferencia, orientado al estudio de las problemáticas culturales, sociales y políticas en perspectiva interdisciplinaria y comparada. Cuenta con dos Revistas Científicas consolidadas internacionalmente como son Scripta Ethnologica (1976) y Mitologicas (1985), editadas de manera ininterrumpida.