Vol. 46 (1) Convocatoria Dossier: “Chamanismos contemporáneos. Concepciones y experiencias revisitadas”. Fecha límite de envíos: 29 de Febrero de 2024

2023-10-07

Scripta Ethnologica Nueva Epoca convoca a la presentación de artículos para el Dossier “Chamanismos. Concepciones y experiencias revisitadas”.

El objetivo de este dossier es reunir artículos provenientes de las ciencias sociales y humanas que problematicen y discutan concepciones y experiencias en torno a las formas contemporáneas de shamanismo. Tradicionalmente abordado como un fenómeno específicamente indígena, su actual difusión a culturas no indígenas es parte de un contexto más amplio de intercambio y diálogo entre movimientos locales y globales, enriqueciendo las experiencias en las periferias religiosas en la modernidad; motivando nuevas preguntas de investigación y la revisión de esquemas analíticos, en el marco de los contextos sociales, políticos e históricos de su desarrollo.

Se recibirán artículos que reflejen resultados de etnografías particulares o que contrasten fenómenos y categorías de análisis, abordajes teóricos y prácticos. Los tópicos pueden atravesar diversos aspectos, como mito; cosmovisión; procesos de iniciación; rituales; identidad, liderazgo y poder; terapia y medicina; modernidad y periferias sagradas; influencias del cristianismo; género; cuerpo, corporalidad y performance; neochamanismos y espiritualidades New Age; etnoturismo; experiencias de lo sagrado; cultura, tradición, continuidad, lugar y praxis.

Los artículos deben tener una extensión de 8000 palabras como máximo y 6000 como mínimo. Se aceptan artículos en castellano, inglés y portugués.

Las normas para autores pueden consultarse en:  https://caea.ar/scriptaethnologica/index.php/scripta/instrucciones.