Normas para Autores

Los manuscritos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos, resultado de investigaciones sistemáticas y no haber sido postulados simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales. Se aceptan artículos en castellano, inglés y portugués. Artículos en otros idiomas pueden ser enviados pero su posible publicación queda sujeta a la decisión del Comité Editorial.  La recepción de manuscritos se encuentra abierta de manera permanente, tramitándose conforme sean recibidos y atendiendo a las normas de publicación.

Se debe enviar una copia del artículo en Word o sistemas compatibles al mail de la revista revistascriptaethnologica@scriptaethnologica.ar indicando en el Asunto del mail Artículo Original.
Los envíos deben contener los siguientes archivos por separado:
a) Artículo;
b) Datos del autor;
c) Fotografías, Gráficos o Tablas (en caso de utilizarlas).
d) Carta de responsabilidad de autoria

a) Artículo
Los artículos deben tener una extensión de 8000 palabras como máximo y 6000 como mínimo. El formato del trabajo será en hoja tamaño A4 en letra Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de espacio y medio y con los márgenes predeterminados por los procesadores de texto al uso: superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm.

El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sin subrayar y en negrita justificado. Debe agregarse una versión en inglés del título.

El artículo debe acompañarse de un resumen en castellano y uno en inglés de una extensión máxima de 300 palabras, ambos con sus correspondientes palabras claves (entre 4 y 6).
Los subtítulos del artículo deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas y ubicados sobre el margen izquierdo. No deben numerarse los subtítulos.

Las palabras en un idioma diferente al del texto, deben ir en cursiva. Las citas nativas o extractos de entrevistas deberán aparecer en letra cursiva, entrecomilladas, alineadas con el resto del texto. Deberá figurar al cierre del párrafo el nombre de quien se cita y fecha de la entrevista o de registro.

Para asegurar el anonimato necesario para el proceso de evaluación por pares ciegos, todas las referencias al autor/a del artículo en el desarrollo y en las propiedades del archivo deben ser eliminadas; sugerimos reemplazar los datos en las citas por la palabra AUTOR/A.

Las Notas deberán indicarse con numeración arábiga entre paréntesis y estar colocadas al final del texto, previo al apartado Bibliografía. Las notas en ningún caso deben superar la cantidad de 5 y sólo se utilizarán en caso de ser absolutamente necesarias para el desarrollo del artículo. 


b) Datos del Autor
En un archivo separado, denominado “Datos del Autor” se deberán anexar los datos del autor(a): nombre completo, ORCID ID, adscripción y dirección institucional completa, teléfono, correo electrónico, acompañado del título del artículo.


c) Fotografías, Gráficos o Tablas
En caso de enviar fotografías o gráficos, éstos deben ser de alta calidad y enviados en un documento aparte en formato JPG. Se aceptará hasta un máximo de 5 imágenes fotográficas, gráficos o tablas por artículo. En el texto se señalará las referencias a las mismas para facilitar al editor su posterior diagramación. Los editores de la Revista Scripta Ethnologica Nueva Epoca  consideraran la pertinencia o no de su inclusión en el artículo.

d) Carta de responsabilidad de autoría

Modelo de carta para completar


Bibliografía
En el apartado Bibliografía, al final del texto, deben aparecer todas las referencias citadas en el texto. Para la citación bibliográfica, deben tenerse en cuenta las normas, basadas en los criterios del Manual de Estilo Harvard. Se solicita revisar el artículo previo a su envío para comprobar que todas las normas para autores hayan sido cumplidas. El incumplimiento de las mismas es causal de rechazo de los artículos por parte del Comité Editorial.

Proceso de Dictaminación

Antes de someterse a evaluación, se realizará un control de plagio a través de las plataformas "Plagium" y "Plag".

Todo original será sometido al proceso de dictaminación por pares académicos externos, bajo la modalidad doble ciego. En caso que las evaluaciones no concuerden, será solicitada la intervención de un tercer par ciego, que producirá su propio dictamen.

El resultado del proceso de evaluación de los artículos se realizará en los dos meses siguientes a la recepción del artículo e implica las siguientes fases:

  • Confirmación al autor/a de la recepción de su artículo.
  • Revisión del formato general del artículo para evaluar su adecuación/no adecuación a los criterios de publicación (formato de citas, formato de bibliografía, extensión, resumen en inglés, etc.).
  • Envío del artículo a su evaluación a dos pares ciegos, especialistas en la temática que aborda el trabajo y externos a la institución que edita la revista.
  • Recepción de los dictámenes de los pares ciegos. Si los dictámenes no coincidieran, se solicitará la evaluación de un tercer par ciego, a quien se le enviará el artículo. Los resultados de la evaluación pueden indicar tres situaciones diferentes: a) publicable, b) publicable con modificaciones, c) no publicable.
En caso de ser aceptado, se avisará al autor/a y se comunicará la fecha de publicación. 
En caso que el artículo sea aceptado con modificaciones, el autor/a tendrá 15 días para responder a las indicaciones. Si los dictámenes indicaran la no recomendación de publicación, se le comunicará la decisión al autor/a. 
En todos los casos se enviarán los comentarios de los pares evaluadores.

Los responsables de la edición de la revista, enviarán al autor las correcciones de estilo o forma que hayan sido señaladas por los correctores editoriales de la revista.

El artículo será publicado en la próxima edición de la revista, o si el número de la revista tuviera ya todos los trabajos asignados, pasará al número siguiente.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico y postal introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Política de preservación

Los archivos originales y las versiones finales de cada artículo, así como las revistas en su versión final, se preservan en formato digital en un disco rígido externo de uso exlcusivo para la Revista, al que tiene acceso el Comité Editorial. Asimismo, el repositorio Redalyc resguarda las versiones finales en HTML, PDF y otros formatos en su página.

 

Derechos de autor

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de propiedad (copyright) quedan transferidos al editor de la revista.