Código de Ética

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de Scripta Ethnologica Nueva Epoca acompaña los esfuerzos conjuntos de autores, editores y pares revisores para la producción de investigación responsable.
La declaración se sustenta en los principios éticos establecidos por el Committe on Publication Ethics (COPE).

1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES
Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita.
Deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados.
Debe aportarse la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones presentadas y defendidas en el trabajo.
Los autores deben conocer y los principios éticos de la labor científica y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas.
Los autores deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos; asegurando que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, distorsionados, inventados o manipulados.
Los autores deben conocer que el plagio en todas sus formas, incluyendo el autoplagio, la publicación múltiple o redundante de los resultados de investigación, así como la invención/manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
Los autores deben proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Todos los autores que figuren deben haber contribuido significativamente a la investigación y el orden de su aparición debe mostrar su grado de contribución.
Los autores deben informar en el envío al editor cuando exista un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.
Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Este requerimiento no tiene límite de tiempo e incluye los resultados ya aprobados y publicados.
Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité de Redacción, así como por los pares evaluadores, el autor o la autora está obligado a demostrar que su trabajo es correcto. 
Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares ciegos y a considerar las evaluaciones que estos realicen.

2. RESPONSABILIDADES DE LOS EDITORES
El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica y presentación de argumentos en caso de haber sido evaluados negativamente.

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido durante todo el proceso de evaluación y edición hasta que el momento de su aceptación para publicación, momento en el que se podrá difundir título, autoría y filiación institucional de los autores.
Ningún miembro del Consejo de Redacción, de Edición o del Comité Editorial podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos.

2.1. Decisión de publicación
Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores ciegos, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El editor es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.
La decisión de publicar un artículo se evaluará en función de su adecuación a la temática de la Revista Scripta Ethnologica Nueva Epoca, la importancia que revista para otros y otras investigadores, profesionales y lectores potenciales. Los editores deben tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.
Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. En tal caso, la responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un editor que no tenga ningún conflicto de intereses.

2.2 Revisión de los trabajos
La Dirección de la Revista y el Comité Editorial asegurarán que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial, bajo la modalidad de pares ciegos.
Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del Comité Editorial, del Comité Científico Internacional y los revisores invitados.
El Comité Editorial deberá agradecer y reconocer el trabajo de los revisores invitados; prescindiendo para futuras evaluaciones de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas
En ningún caso, los miembros de la Dirección, Comité Editorial o Comité Científico fomentarán la  mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.
Los miembros de la Dirección, del Comité Editorial y del Científico Internacional intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.
Se solicitará a los revisores y a los miembros de los comités científico y de redacción que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.  
En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los revisores expertos y los expertos en la materia; documentando el proceso y preservando la información. El editor de la revista se pondrá en contacto con el autor, para otorgarle la oportunidad de responder la queja, alegación o disputa.
Todas las acciones en el marco de este proceso se llevarán a cabo en el marco de las recomendaciones del COPE.

3. RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES
Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.
La revista requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y / o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida por parte de sus compañeros. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.
Los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses con todos o alguno de los autores del trabajo.
Se solicita a los revisores que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

4. CONFLICTO DE INTERESES
Los miembros del equipo de redacción y los revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor o autores, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los autores, revisores y miembros del equipo editorial y el comité científico.
 Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones en las siguientes situaciones:
? Exista una relación directa entre un autor y un revisor.
? Exista una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
? El editor o revisor considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o profesionales.