APRENDER A VIVIR: EMOCIONES, RELIGIOSIDAD Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN EL BUDISMO DE LA SOKA GAKKAI ARGENTINA
Resumen
Si bien el estudio antropológico de las emociones se remonta a varias décadas atrás, su vinculación con el de la religiosidad es más reciente y aun de poco desarrollo en Argentina. Este trabajo se propone contribuir a los esfuerzos por comprender los modos en que las emociones son evocadas como parte de las prácticas religiosas a través del caso del budismo de la Soka Gakkai Internacional de Argentina (SGIAR). El argumento general es que el budismo funciona como un sistema de conocimiento sobre la realidad y el ser que brinda a sus practicantes herramientas conceptuales que les permiten transformar su subjetividad positivamente a través de la reflexión sobre sus formas de actuar y de reaccionar ante diversas situaciones. Me centraré en el lugar que ocupan las emociones en este proceso y el modo en que son conceptualizadas localmente en función de algunos conceptos budistas clave: los estados de vida, el karma y el principio de unidad entre sujeto y entorno. Esta práctica religiosa conlleva un proceso de racionalización de las emociones al aplicar sobre ellas una clasificación que las categoriza en términos de inferiores y superiores. La incorporación de esa cosmovisión modela no solo la autopercepción de los miembros de SGIAR y el camino que seguirán, sino sus formas de percibir a los demás y de vincularse con ellos. Estas ideas sobre las emociones, con su doble rol de meta a alcanzar y de medio para hacerlo, así como la práctica ritual budista, permiten a los miembros de SGIAR destrabar conflictos y superar obstáculos, logrando sentirse mejor y más felices.
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