REPENSANDO LA CLASIFICACIÓN DE MEDICINAS: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS INTERCULTURALES.

Autores/as

  • Anatilde Idoyaga Molina Centro Argentino de Etnología Americana

Palabras clave:

configuración etnomédica, categorizaciones de la medicina, contexto intercultural, Argentina

Resumen

En primer lugar, el artículo aborda algunas definiciones y clasificaciones de medicinas propuestas en el campo de las ciencias sociales y de la biomedicina. Luego, la autora propone una sistematización de las medicinas, incorporando nuevas categorías, así como la noción de configuración etnomédica, que le permite explicar la atención de la salud en contextos interculturales. Las categorías introducidas son biomedicina, medicina tradicional, medicina alternativa, terapia o medicina religiosa y tratamiento no profesional. Finalmente, a modo de ejemplo ilustrativo, el artículo se centra en la configuración etnomédica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El objetivo de esta sistematización es proponer categorías que consideren las comprensiones y comportamientos de los actores sociales.

Biografía del autor/a

Anatilde Idoyaga Molina , Centro Argentino de Etnología Americana

Nota de las Editoras

Anatilde Idoyaga Molina (1950-2020) se desempeñó como Directora del Centro Argentino de Etnología Americana, organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Recibió el cargo de Investigadora Superior de esa entidad científica como corolario de su extensa y prolífera trayectoria académica. 

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Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Idoyaga Molina , A. (2024). REPENSANDO LA CLASIFICACIÓN DE MEDICINAS: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS INTERCULTURALES. Scripta Ethnologica Nueva Epoca, 45(2). Recuperado a partir de https://caea.ar/scriptaethnologica/index.php/scripta/article/view/70