QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE EL CHAMANISMO: REFLEXIONES DE MEDIO SIGLO DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Esther Jean Langdon Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, Santa Catarina, BR.

Palabras clave:

Chamanismo, cuerpo, modos de pensamiento, acción simbólica, praxis

Resumen

Este artículo revisa los avances en las discusiones antropológicas sobre el chamanismo entre los pueblos indígenas de las tierras bajas sudamericanas a través de la reflexión sobre la experiencia de la autora y los cambios de los paradigmas analíticos desde 1970. El chamanismo es un sistema dinámico, persistente e históricamente construido, capaz de adaptarse a contextos contemporáneos que desafían la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas. El crecimiento de la investigación etnográfica, en particular en aquellas interesadas en el simbolismo y la vida social, ha ido más allá de la búsqueda de definiciones. Dos grandes paradigmas, el perspectivismo y el constructivismo, convergen en varios puntos. Entre ellos es la fabricación del cuerpo y la persona que ha contribuido al reconocimiento del chamanismo como praxis cotidiana y ritual en un universo relacional y como fenómeno fluido y en constante transformación. El chamanismo es una episteme dominante que sirve de eje transversal para la comprensión de la circulación de cuerpos, sustancias, objetos, humanos y no humanos a través de la performance en forma de cantos, danzas, fórmulas verbales, oraciones e imágenes. La circulación de prácticas y conocimientos entre pueblos que tienen una perspectiva relacional del mundo es una de las fuerzas del dinamismo y la mutabilidad del chamanismo. Como régimen de conocimiento, el chamanismo es una forma de percibir y actuar en el mundo que está muy alejada del pensamiento occidental basado en la lógica de la observación de la realidad material. Sin embargo, la tarea de comprender, o traducir, otros sistemas de conocimiento, sólo puede ser aproximativa. Un avance importante de la antropología para la comprensión de otros sistemas de conocimiento es el aumento de autores indígenas que reflexionan sobre sus propias tradiciones culturales y sistemas de conocimiento, a menudo en colaboración con antropólogos.

Biografía del autor/a

Esther Jean Langdon, Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, Santa Catarina, BR.

Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis, Santa Catarina, BR.

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Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Langdon, E. J. . (2024). QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE EL CHAMANISMO: REFLEXIONES DE MEDIO SIGLO DE INVESTIGACIÓN . Scripta Ethnologica Nueva Epoca, 46(1). Recuperado a partir de https://caea.ar/scriptaethnologica/index.php/scripta/article/view/78