RELACIONES HUMANO-ANIMAL EN CONTEXTOS NÓRDICOS
Palabras clave:
arte rupestre, paisajes sagrados, comunicación humano-animal, figuras de tambores, narrativas, telepatíaResumen
El tema de las relaciones humano-animal en cuanto a la comunicación entre especies es un campo de estudio rico y variado dentro de los paisajes y discursos del norte y del Ártico. Este foco de atención proviene de los campos del chamanismo, el animismo y las cosmologías de varios períodos de tiempo con referencia a la creación de narrativas sagradas, registradas a través del arte y las tradiciones orales. En esta investigación, se utilizan enfoques tanto animistas como narrativos para interactuar con estos respectivos campos de indagación mediante la recopilación de datos y la observación participante que vincula estos importantes temas. En primer lugar, a través de la recopilación de datos de dos paisajes de arte rupestre prehistórico en Finlandia; en segundo lugar, a partir de datos analizados dentro de paisajes cosmológicos en dos tambores sagrados Sámi pertenecidos a Noaidi del siglo XVII en Suecia; y finalmente, a través de datos recopilados mediante entrevistas con dos chamanes contemporáneos sobre el trabajo espiritual, creencias y prácticas, que también incluye el intercambio de conocimientos desde un paisaje contemporáneo de tambores Sámi. Colectivamente, estas esferas pueden entenderse como paisajes adyacentes donde se encuentran mundos pasados y presentes. La investigación sobre el arte rupestre como base del estudio proporciona algunas de las primeras representaciones de las relaciones humano-animal en cuanto a la comunicación entre especies (telepatía) ilustradas a través del arte. A partir de estas fuentes, se han desarrollado cosmologías caracterizadas por narrativas visionarias chamánicas y la coproducción de conocimientos determinados por la interacción con varios seres espirituales a lo largo de milenios. A través de un examen de estos diferentes tipos de comportamiento, los resultados de la investigación demuestran cómo es posible comprender de qué manera se vinculan las prácticas, creencias y tradiciones pasadas y presentes, y por qué son importantes.
Citas
I. Bäckman, Louise. 1975. Sájva Föreställningar om Hjälp – och Skyddsväsen I Heligia Fjäll Bland Samerna. Acta Universitatis Stockholmiensis Stockholm Studies in Comparative Religion, 13. Printed in 1984. Stockholm: Almqvist and Wiksell International.
II. Barrett, Mary J. 2011. Doing Animist Research in Academia: A Methodological Framework. Canadian Journal of Environmental Education, 16: 123-141.
III. Fonneland, Trude and Äikäs, Tiina. 2020. The Making of Sámi Religion in Contemporary Society. Religions (11) 547. https://doi.org/10.3390/rel11110547
IV. Harvey, Graham. 2006. Animism: Respecting the living world. New York: Columbia University Press.
V. Helander-Renvall, Elina. 2009. Animism, Personhood and the Nature of Reality: Sami Perspectives. Polar Record Volume 46 Issue 1: 44-56. https://doi.org/10.1017/S0032247409990040
VI. Joy, Francis. 2018. Sámi Shamanism, Cosmology and Art as Systems of Embedded Knowledge. Doctoral Dissertation. Acta Universitatis Lapponiensis 367. The University of Lapland. http://lauda.ulapland.fi/handle/10024/63178
VII. Joy, Francis. 2020. The Importance of the Sun Symbol in the Restoration of Sámi Spiritual Traditions and Healing Practices. Religions, 6, 11: 1–22. https://www.mdpi.com/2077-1444/11/6/270/htm
VIII. Kulonen, Ulla-Maija., Seurujärvi-Kari., and Pulkkinen, Risto. 2005. Introduction, in: Kulonen, Ulla-Maija., Seurujärvi-Kari, Irja., and Pulkkinen, Risto (eds.): The Saami – A Cultural Encyclopaedia. Published by Suomalaisen Kirjallisuuden Seura: SKS. Helsinki, Finland, pp. 5.
IX. Lahelma, Antti. 2005. Between the worlds. Rock Art, Landscape and Shamanism in Subneolothic Finland. Norwegian Archaeological Review, Volume 38, No1. Norway. Routledge Taylor & Francis: 29-47.
X. Lahelma, Antti. 2008. A Touch of Red: Archaeological and Ethnographic Approaches to Interpreting Finnish Rock Paintings. Suomen Muinaismuistoyhdistys ry – Finska Fornminnesföreningen rf. The Finnish Antiquarian Soceity. Iskos 15. Published by The Finnish Antiquarian Society: Helsinki.
XI. Luho, Ville. 1971. Suomen Kalliomaalaukset ja Lappalaiset. Kalevalaseuran Vuosikirja 51. Vaasa: 5–17.
XII. Manker, Ernst Mauritz. 1938. Die Lappische Zaubertrommel: Eine Ethnologische Monographie. 1. Die Trommel als Denkmal Materieller Kultur. Stockholm, Sweden: Thule.
XIII. Manker, Ernst Mauritz. 1950. Die Lappische Zaubertrommel: Eine Ethnologische Monographie. 2, Die Trommel als Urkunde Geistigen Lebens. Acta Lapponica; 6. Stockholm: Gebers.
XIV. Mulk, Inga-Maria and Bayliss-Smith, Tim. 2001. Anthropomorphic Images at the Padjelanta Site, Northern Sweden: Rock Engravings in the Context of Sámi Myth and Ritual. Current Swedish Archaeology, 9 (1): 133–162. https://publicera.kb.se/csa/article/view/925/883
XV. Mulk, Inga-Maria., Bayliss-Smith, Tim. 2006. Rock Art and Sami Sacred Geography in Badjelánnda, Laponia, Sweden: Sailing Boats, Anthropomorphs and Reindeer. Umea? Department of Archaeology and Sami Studies, University of Umea?, Sweden.
XVI. Núñez, Milton. 1981. On the Possible Survival of Religious Ideas from the Mesolithic to the Historic Lapps. In Networks of the Past, edited by Peter D Francis; François J Kense and Philip G Duke: 121-143. Calgary.
XVII. Pentikäinen, Juha. 2005. Shamanism. In The Saami – A Cultural Encyclopaedia. Edited by Ulla-Maija Kulonen, Irja Seurujärvi-Kari and Risto Pulkkinen: 385–388. Suomalainen Kirjallisuuden Seura: Helsinki.
XVIII. Preston, Chris. 2005. A Past of Tragic Stories: The (Non) Treatment of Native
Peoples’ Oral Histories in Canada. Undercurrent 2 (1): 54–64
XIX. Stuckey, Priscilla. 2010. Being Known by a Birch Tree: Animist Refigurings of Western Epistemology. Journal for the Study of Religion, Nature and Culture, 4 (3): 182-205.
XX. Whittaker, Ian. 1957. The Holy Places of the Lapps (English Summary), in Ernst Manker, Lapparnas Heliga Ställen: Kultplaster och Offerkult i Belysning av Nordiska Museets och Landsantikvariernas Fältundersökningar. Acta Lapponica 13, Stockholm: Geber: 295-306.