Skip to main content

Nuestra colega la Mag. Amalia N. Vargas (la 2º desde la derecha en la imagen), participó recientemente en la 26º Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -que incluyó la 16º reunión de las partes del Protocolo de Kioto y la 3º reunión de las partes del Acuerdo de París- que se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

En representación de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Jujuy y de las Artes (área Pueblos y Educación), como de la Red Defensores del Medio Ambiente, Amalia expuso sobre medicina tradicional del Norte Argentino; padecimiento de enfermedades y medio ambiente; educación, arte y descolonización. Las presentaciones se realizaron en Tranwey, como en la zona azul y verde de la COP26. Durante varios días, delegados de comunidades indígenas de distintos países, compartieron sus tradiciones, ceremonias, arte y cantos sagrados. Se refirieron a medicina tradicional, parto, plantas medicinales, explicando el sentido de la descolonización desde la alimentación y la espiritualidad. Desde el arte expusieron sus tejidos e indumentaria, y formas de danzar.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre y ha puesto en peligro a un millón de especies animales y vegetales en la lista de especies en peligro. El hombre ha sobreexplotado los recursos de la naturaleza, deforestado tierras para la agricultura y la industria ganadera, mientras que el cambio climático agudiza ahora ese proceso más rápido que nunca, aumentando la erosión y la desertificación.

Desde el CAEA advertimos la necesidad de incluir activamente la relación entre salud, culturas y ambiente.